Nació en Sevilla, en 1617. En 1633 inicia su formación en el taller de Juan del Castillo. Su obra, junto a la de Valdés Leal, supone la última fase del Barroco español y fue, en su mayor parte, de tema religioso. Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660.También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y retratos. Su pintura, muy influida por Van Dyck, se adaptó al gusto y la devoción españolas, llegando a ser un artista de gran popularidad. La influencia de Murillo en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros y sus cuadros se reparten en todos los grandes museos del mundo. Finalmente, falleció en Cádiz, en 1682.
Obras más relevantes
1645 - Joven mendigo
1650 - Sagrada Familia del pajarito
1650 - Niños comiendo melón y uvas
1650 - La Virgen del Rosario
1655 - San Leandro
1670 - Vendedores de fruta
1670 - Caballero con Collar Alto
1670 - Dos mujeres en la ventana
1677 - Cristo crucificado
1682 - El Martirio de San Andrés
Salidas del centro
Talleres en la Casa Murillo //
Los alumnos del CEIP San José Obrero realizan una salida del centro con el objetivo de visitar la Casa Murillo, situada en el barrio sevillano Santa Cruz. Con esta visita, los alumnos aprenden sobre colores, técnicas y restauraciones que realizaba el propio Murillo.
Museo Bellas Artes de Sevilla // Taller Convento Santa Clara
Los alumnos del CEIP San José Obrero salen del centro para visitar el Convento Santa Clara y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde contarán con la visita especial de Murillo quien se encargará de explicar su paso por Sevilla y sus obras más destacadas, a la vez que aprenden a restaurar obras del famoso pintor.